Esperientziak

NOCHE DE EXPERIENCIAS#1
#Simulacro/Victoria Ascaso + Eloisse Louisse
#Dodoma + Severine Beata

Azaroak 9/Noviembre/19:30etan
[Hika Ateneon]

#SIMULACRO /Victoria Ascaso + Eloisse Louisse

#juego #gps #no-verbal #cuerpo
#espacio_público


Simulacro es un juego sin palabras para cuerpos que habitan el espacio público. Descarga la app (Android e iOS) para proponer y participar en micro-acciones con personas que aún no conoces. 

Prepárate para traspasar la pantalla, para entrenar tu cuerpo subversivo, para descubrir una nueva forma de intimidad pública.

Ven con tus baterías cargadas y ropa cómoda. 
Ven a simular la conquista de la hiperrealidad por el Casco Viejo.

Simulacro espazio publikoa okupatzen duten gorputzentzat hitzik gabeko jolas bat da. App-a deskargatu (Android eta iOS) oraindik ezagutzen ez duzun jendearekin  mikro-ekintzetan parte hartzeko eta mikro-ekintza hauek proposatzeko.

Prestatu pantaia zeharkatzeko, zure gorputz iraultzailea entrenatzeko, intimitate publiko era berri bat ezagutzeko.

Etorri baino lehen, zure pilak kargatu eta arropa erosoa jantzi. Kaskotik hipererrealitatearen lorpenaren alegia egitera etor zaitez.

Simulacro es un juego cooperativo que pone de manifiesto el potencial comunicativo de lo no-verbal y la capacidad de organización, haciendo hincapié en el consentimiento y en los cuidados propios y ajenos. Busca favorecer la creación de experiencias espontáneas de carácter creativo y lúdico, basadas en la observación y en la expresión corporal entre personas que no se conocen.

Simulacro-k ez-hitzeko eta antolatze ahalmenaren potenzial komunikatiboa erakusten duen jolas koperatibo bat da, baimena eta zaintze lanetan enfasia jartzen.

Simulacro cuestiona la manera en la que las tecnologías que utilizamos a diario coreografían nuestro comportamiento y median en nuestra percepción de la vida misma; manifestando la necesidad de encontrar espacios para la improvisación, el juego y la serendipia en nuestra realidad tecnológica.

Simulacro-k egunero erabiltzen dugun teknologiek gure gorputza nola koreografiatzen eta gure bizitaren hauematean parte hartzen duten mahai gainean jartzen du; gure errealitate teknologikoan jolas eta serendipentzako lekua aurkitzeko  beharra erakusten.

Bio: Eloisse Louisse [E.L.] es Noelia Marín. Dibuja desde que tiene manos. También escribe, baila, grita, canta, llora, ríe y respira. Se desliza desde la pasarela hasta los escenarios, con tijeras y micrófonos, pasando por el html y el tórculo, lanzada al arte de acción y danza experimental. Se autodespide y entrega en carne viva a la creación. La problemática del cuerpo en el espacio empapa su actividad, resolviendo y planteando dudas con respecto al ser y su posición en el mundo.

Eloisse Loiusse [E.L.] eskuak garatu eta gero hasi zen marrazten. Idazten, dantzatzen, ohiukatzen, abesten, negar egiten, barre egiten, eta arnasten baita ere. Pasarelatik irristatzen da ezsenatokirarte, artazi eta mikrofoez, html eta torkultik pasatzen, ekintza-artera eta dantza esperimentalera abiatuz. Bere buruari agur esaten du eta bere gorputza sormenara gustiz ematen du. Gorputza espazioan sortzen duen arazoa bere ekintza guztietan aurkitu ahal da, munduan izatearei buruz zalantzak galdetzen eta erantzuten.

Victoria Ascaso trabaja en los límites de la investigación académica, la práctica artística y el diseño especulativo. Sus proyectos tienen con frecuencia un carácter transdisciplinar e incorporan elementos de interacción, territorialidad y juego. Con ellos busca cuestionar el desarrollo tecnológico, el paradigma de la participación y la manera en la que suceden las relaciones interpersonales cuando están mediadas por dispositivos tecnológicos.

Victoria Ascasok ikerketa akademikoa, ekintza artistikoa, eta  diseinu espekulatiboaren mugetan lan egiten du. Bere proiketuak askotan diziplinarteko izaera dute, eta interakzio, lurraldetasun, eta jolas elementuak daukate. Haiekin, garapen teknologikoa, parte hartzearen apradigma, eta erlazio interpertsonalak  gailu teknologikoengatik pasatzen direnean eztabaidatu nahi ditu.

 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simulacro
 https://apps.apple.com/us/app/simulacro/id1482287639?l=es&ls=1

#DODOMA + SEVERINE BEATA

#analogicsynth #electronicmusiclive
#diecomputerdie #experimentalmusic
#visualive  #live #videomapping #analogical
#texture 
#trip  #colour 

Se trata de una experiencia audiovisual en la que se propondrán diferentes estados de ánimo y viajes a través de la práctica experimental y libre basada en retales sonoros y visuales de ambas artistas, y bajo el código de la electrónica analógica.

La clave de esta propuesta se mueve entre
lo figurativo y lo abstracto, primando una base orgánica, la superposición de texturas y el color.

Desde lo sonoro, Severine se mueve dentro de la electrónica analógica sin ordenadores y sin procesos digitales.
En cuanto a lo visual Dodoma trabaja generando imágenes y texturas analógicamente y proyectándolas a su vez a tiempo real.

Ikus-entzunezko esperientzia honek umore edo aldarte ezberdinetan barrena bidaiatzeko aukera eskeiniko du bi artista hauen praktika experimental eta askearen eskutik. Bidaia hau elektronika analogikoaren kodean eraikiko dute artistek, soinu zein irudiek zizelkatuko duten espazioan. Proposamen honen gakoa figurazioa eta abstrakzioren artean kokatuko da, testura eta koloreen gainjarketan, organikotasuna oinarri izanik.
Soinuari dagokionez, Severine elektronika analogikoaren baitan mugitzen da, ordenagailu eta prozesu digitaletatik at. Irudiaren kasuan, Dodomak era analogikoan eta zuzenean sortu ahala, irudi hauek proiektatuz jolastuko du.

Bio: Severine Beata es malagueña licenciada en Musicología en la especialidad de análisis de género por la Universidad de Granada. Multiinstrumentista : flauta travesera, saxofón, sintetizador, cajas de ritmos, voz…
Publica bajo el nombre de Severine Beata y su último álbum El Ojo Brillante (2018)  ha obtenido numerosas críticas en diferentes medios, siendo programada en festivales y  muestras en  Museo Reina Sofía, BilbaoArte, MediaLab Prado, LEM Gràcia Territori Sonor y Centro José Guerrero, entre otros.
Como profesora de Música en Educación Secundaria, ha desarrollado su labor en centros de compensatoria educativa de la provincia de Cádiz con proyectos de experimentación sonora y radiofónica con adolescentes.
En la actualidad vive en Bilbao donde está desarrollando su último trabajo Humillación y Estrella, disfrutando de la beca de producción BilbaoArte.

Severine Beata Malagakoa da eta Universidad de Granada-n Musikologian lizentziatu zen. Multinstrumentista da: zeharkako txirula, saxofoia, sintetizadorea, erritmo kutxak, ahotsa… Severine Beataren izenarekin argitaratzen du eta bere asken diska, “El Ojo Brillante” (2018) komunikabide askotako kritika onak lortu ditu. Museo Reina Sofía, BilbaoArte, MediaLab Prado, Lem Gràcia Territori Sonor eta Centro José Guerrero-n  bere lana aurkestu du.
Bigarren Hezkuntzako irakasle besala, Cadizeko heziketa konpentsatzaileko zentroetan garatu du bere lana, soinu eta irrati esperimentazioa egiten nerabeekin.
Gaur egun, Bilbon bizi da, bere azken lana, Humillación y Estrella, garatzen, BilbaoArteren beka batekin.

 https://vimeo.com/275535630
 https://severinebeata.bandcamp.com/

 Dodoma, Maialen Belaustegi Lapeyra irudi jartzailea da. Arte Ederrak ikasten ari zela Buenos Airesen egindako egonaldi batean gerturatzen da ikus-entzunetara. Behin Euskal Herrira bueltan da, irudi jartzaile moduan aktiboki lanean hasten den unea.  B.E.T  elektronika kolektiboak eskeinitako espazioan eta MFFEST moduko  jaialdi autogestionatuetan hasten da bere lehenengo zuzenekoekin. Ordutik,  hainbat proiektu eta eszenatan dihardu espazioa irudi bidez osatzen, arte eszeniko zein musika-soinu munduko tauletan barrena.  Hala nola, Pajaro 1 Pajaro 2, Noiz Koda, Norman eta OLOR musika taldeekin batera aritu da elkarlanean. Hizkuntza eta hezkuntza bisualaren  gaineko interesaren baitan, Arragua Kultur Proiektuan ere hartu du parte bideo- mapping tailerrak gidatzen.

Dodoma es Maialen Belaustegi Lapeyra. Su acercamiento a los audiovisuales se da durante una estancia Buenos Aires, donde se encontraba estudiando Bellas Artes, cuando vuelve Euskal Herria es donde empieza su actividad como v.j. Gracias a los espacios generados por el colectivo de electrónica B.E.T y otros festivales autogestionados como el MFFEST es donde empieza con los directos. Desde entonces, su actividad se lleva a cabo en diferentes proyectos y escenas, tanto en las artes escénicas como en la música activando el espacio mediante imágenes. Así ha colaborado con las bandas Pájaro 1 Pájaro 2, Norman, Noiz Koda  y OLOR. El interés por el lenguaje y educación visual lllevan a realizar talleres de video- mapping  dentro del Proyecto Cultural Arragua.

eitb.eus/eu/telebista/programak/eitb-kultura/bideoak/osoa/6479007/bideoa-dodomaren-proiekzioek-jantzitako-musika/

https://www.youtube.com/watch?v=45Hu3agkhKA

 

NOCHE DE EXPERIENCIAS#2
[FEM TEK + SAREAN]
#Love me, Tinder: Speed Dating /Núria Gómez Gabriel + Estela Ortiz
#undefined is not a function /Olivia Jack + Efe Ce Ele

Azaroak 21/Noviembre/20:00etan
[Sarean]

#Love me, Tinder: Speed Dating /Núria Gómez Gabriel + Estela Ortiz

#swipelogic, #autorrepresentación #roleplay
#tinder

Love me, Tinder (Temas de hoy, 2019) es una investigación en formato libro que reflexiona sobre los patrones hegemónicos de autorrepresentación masculina en la aplicación y contextualiza sus discursos. Con motivo de la publicación, las autoras presentan una adaptación teatral de su estudio que funciona como un juego de rol en el que se pervierten las dinámicas del swiping y las lógicas de la cita a ciegas con el fin de convertir la experiencia vouyer que promueve la aplicación en una experiencia empática.

Love me; Tinder (Temas de Hoy, 2019) – autoirudikapen maskulinoen patroi hegemonikoei buruz hausnartzen duen liburu formatuan ikerketa bat da, haien diskurtsoak kontestualizatzen. Lan hau argitaratzearen ondorioz, haien autoreak beren ikerketaren antzerki adaptazio bat aurkesten dute, rol jokoa bezala funtzionatuz, non swipingaren dinamikak eta logikak galbidatzen dira, vouyer den esperientzia bat, esperientzia empatiko bat bihurtzeko.

Bio: Estela Ortiz es graduada en Ciencias Políticas por la UAB y titulada superior en Arte en Escola Massana. Artista, activista e investigadora cultural, desde 2016 administra la página de Facebook e Instagram Filósofos del Tinder (@filosofosdeltinder ) en la que se comparten perfiles de Tinder basados en la descripción de su biografía para abrir una conversación sobre la autorrepresentación masculina en la aplicación del amor.

Estela Ortiz UABn Zientzia Politikoetan graduatuta dago eta artean goi mailako titulatua da Escola Massana-n. Artista, aktibista eta ikertzaile kulturala, 2016tik Filósofos del Tinder (@filosofosdeltinder ) Facebook eta Instagram orria kudeatzen du, non Tinder profileko biografiak elkarbanatzen dira autoirudikapen maskuliona eta honen aplikazioa  maitasunarari  buruz elkarrizketa bat irekitzeko.

@kkiilllljjooyy
https://www.facebook.com/filosofosdeltinder/

Núria Gómez Gabriel (Barcelona, 1987) es crítica de arte, docente e investigadora en el ámbito de la comunicación y la cultura visual. Su trabajo se centra en observar la transformación de las relaciones afectivas tras la introducción de las nuevas tecnologías y los sistemas de vigilancia emocional. Ha mostrado sus proyectos en plataformas como CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Programa de Apoyo a la Investigación del MACBA (Barcelona, 2018-2019), Festival Internacional de Videoarte LOOP Barcelona (Barcelona, 2017-2019), Festival Kosmopolis (CCCB, Barcelona, 2019) y las Jornadas de Estudio de la Imagen del CA2M (Madrid, 2016), entre otras. Actualmente desarrolla sus líneas de investigación en colaboración con las universidades UAB y UPF de Barcelona.

Núria Gómez Gabriel (Bartzelona, 1987) arte kritiko bat da, komunikazio eta kultura bisualaren arloan irakasle eta ikertzailea. Bere lanan teknologia berrien eta bigilantzia emozionalen sistemen sarrera eta gero erlazio afektiboen bilakaera ikertzea du. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-ko CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura, MACBA-ko Programa de Apoyo a la Investigación, (Bartzelona, 2018-2019), Festival Internacional de Videoarte LOOP Barcelona (Bartzelona, 2017-2019), Festival Kosmopolis (CCCB, Bartzelona, 2019) eta CA2M-ko Jornadas de Estudio de la Imagen (Madril, 2016)  bezalako plataformetan aurkestu ditu bere proiektuak, beste batzuen artean.  Gaur egun, bere ikerketak UAB eta UPF Bartzelonako unibertsitateen arteko kolaborazioan garatzen ditu.

@nuria_gomez_gabriel
www.nuriagomezgabriel.net

#’undefined is not a function’ 

olivia-live

#livecoding #hydrasynth #programacion
#video #glitch

‘undefined is not a function’ (indefinido no es una función) es el mensaje de error más confuso en Javascript, cuando la computadora se rinde y dice: no tengo idea de lo que estás tratando de decir, ninguna parte de la frase tiene sentido. Señala la entrada a una zona de memoria ofuscada. Tal vez la computadora perdió algunos bytes, tal vez yo perdí algunas neuronas. Ese performance de live coding es un recorrido de un proceso continuo de experimentar con confusión y caos en la creación de software, comunicación y miscomunicación entre persona y máquina.

‘undefined is not a function’ (mugagabea ez da funtzioa) akats mezurik nahasiena da Javascripten, ordenagailuak amore ematen duenean eta “ez dakit zer esaten ari zaren, ezerk ez dut zentzurik“ esaten duenean. Itsututako memoria zona baten sarrera seinalatzen du. Beharbada konputagailuak byte batzuk galdu zituen, edo beharbada nik neurona batzuk galdu nituen. Live coding performance hori sofware sormenan eta komunikazio eta ez-komunikazio pertsona eta makinaren artean ematen den nahasketa eta kaosan esperimentatze prozesu jarraituan ibilbide bat da.

Bio: Olivia Jack es programadora y artista que trabaja frecuentemente con código abierto, cartografía, video en vivo e instalaciones interactivas. Sus proyectos recientes incluyen el desarrollo de Hydra, una plataforma web para crear visuales a partir de código en vivo, y el desarrollo de medios para el performance de danza experimental, “NODOS: cuerpos en expansión”, que hizo parte del Festival de Danza en la Ciudad en Bogotá (2015). Recientemente fue residente en el programa Interactivos?: Mundos Posibles en MediaLab-Prado en Madrid, donde desarrolló una plataforma de software-libre para performance en red. Nacida en San Francisco de los E.E.U.U, actualmente reside en Bogotá, Colombia.

 Olivia Jack kode irekua, kartografia, bideo zuzenean eta instalazio interaktiboetan lan egiten duen  programadore eta artista bat da. Bere azken proiketuak Hydrako (kode bitartez bisualak zuzenean sorteko web plataforma bat) garapena eta “NODOS: Cuerpos en Expansion” (Festival de Danza en la Ciudad de Bogotá-n parte hartu zuena) dantza ezperimentalako performance-reko baliabide garapena dira. Orain dela gutxi Interactivos?: Mundos Posibles en MediaLab-Prado-n programa interaktiboan erresidente izan zen, non sare-performancerako software libre plataforma bat garatu zuen. San Francisco, EEBB jaioa, gaur egun Bogotán, Kolonbian bizi da.

https://ojack.github.io
https://hydra-editor.glitch.me

Feli Cabrera López (aka Efe Ce Ele). Trans, Artista, Diseñadora y Escritora Colombiana con base en Buenos Aires. Co-directora y curadora del Festival Internacional Estéticas Expandidas (Colombia).
Tiene estudios en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas (MFA, UNTREF, Argentina), Diseño de Imagen y Sonido (Universidad de Palermo, Argentina), Síntesis de Sonido y Post-producción de Audio con el artista Jorge Haro.
Su investigación está enfocada en los temas de Arte, Corporalidad, Género, Biología, Tecnología y Música. Sus obras abarcan diferentes formatos como Video-Arte, Arte Sonoro, Música Electrónica, Música Visual, Performance Transmedia y Arte Generativo, entre otros.
Es profesora de Música Visual y Arte Sonoro en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electróncas (UNTREF, Argentina). Y ha sido profesora de Diseño Visual, Diseño Sonoro, Producción Musical, Trans-disciplina en el arte, entre otros; en diferentes programas universitarios, festivales e instituciones.Sus trabajos han sido expuestos en recintos y eventos de Latinoamérica, Europa y Asia.

Feli Cabrera López (aka Efe Ce Ele).Trans, Artista, Diseinatzaile eta Idazle Kolonbiarra Buenos Aires-en bizitzen. Festival Internacional Estéticas Expandidas-ko (Kolonbia) ko-zuzendaria eta kuratzailea. Arte Elektroniken Teknologia eta Estetikan (MFA, UNTREF, Argentina), Irudi eta Soinu Disenuan (Universidad de Palermo, Argentina), eta Soinu Sintesi eta Soinu Post-ekoizpenan Jorge Haro artistarekin ikastektak ditu.
Bere ikerketa Arte, Korporalitate, Genero, Biologia, Tekologia eta Musikan fokuratuta dago. Bere lanak formatu ezberdinak batzen ditutzte: Bideo-Arte, Soinu Arte, Musika Elektronika, Musika Bisuala, Performance Transmedia eta Arte Sortzailea, beste batzuen artean.
Arte Elektroniketako Tekonologia eta Estetikako Masterran Musika Bisual eta Soinu Artean irakaslea da (UNTREF, Argentina). Diseinu Bisual, Soinu Diseinu, Ekoizpen Musikal, eta artean Trans-diziplinan irakaslea izan da, beste batzuen artean; unibertsitate programa, festival eta instituzio desberdinetan. Bere lanak Latinoamerika, Europa eta Asiako esparru eta ekitaldietan erakutsi dira.

http://efeceele.com.ar