TALKS/ TOPAKETA DISKURTSIBOAK


BIO_F(r)ICCIONES Y APOYO MUTUO

BIO_IGURZKETAK ETA ELKAR-LAGUNTZA

[LAURA BENÍTEZ VALERO]

FEM TEK + WIKITOKI
Azaroak 8/Noviembre_19etan
[Wikitokin]

[Imagen de Ernesto Casero] #Transhackfeminismo #biohacking #biotech #bioart #biofriction

En el contexto actual, debacle ecológica y sensación colectiva de no escapatoria, encontramos también focos de resistencia activa. Entre dichos focos convergen una multiplicidad de prácticas que, a través del trabajo con biotecnologías, articulan una revisión crítica del contexto contemporáneo en términos (cosmo)políticos. Proyectos que desde una concepción experimental, no sólo de la biología sino de la tecnociencia en general, ponen lo negativo al servicio de los poderes de afirmación, compartiendo unos modos de hacer que se organizan en procesos transversales abiertos al exterior, multipuntuales y cooperativos. Prácticas que entienden la resistencia como un devenir constituyente, generando lugares de encuentro, generando parentescos que desarticulan el constructo de excepcionalidad humana, así como estrategias de interrupción y formas de contacto-experiencia que nos interpelan en el cómo habitamos los espacios compartidos, en las potencias que desbordan las grietas.

Hondamendi ekologikoa eta ihesbide gabeko sensatzio kolektiboa dugun gaur egungo testuinguru honetan, erresistentzia aktiboko guneak ere aurki ditzakegu. Gune hauetan praktika anitz askok bat egiten dute, bioteknologien bidezko lanari esker, testuinguru kontemporaneoaren berrikuste kritiko bat giltzaten dutenak  termino (kosmo)politikoetan. Proiektu hauek,ikuspegi esperimental batetik, biologiaren aldetik ezezik teknologia orokorran ikuspegitk ere, baieztapenaren ahalmenen zerbitzuan jartzen dituzte alde negatiboak, kanpora irekita dauden zeharkako prozesuetan antolatutako egiteko modu batzuk konpartituz.,multipuntualak eta kooperatiboak. Praktika hauek erresistentzia bilakaera eratzaile modura ulertzen dute, elkarguneak sortuz, giza apartasunaren konstruktoa desartikulatzen duten ahaidetasunak sortuz, hala nola etenaldi estrategiak eta kontaktu-esperientzia erak, zeinek interpelatzen digutenpartekatutako espazioak nola habitatzen ditugun eran, arrakalak gainezkatzen dituzten potentziak

Bio: Doctora en Filosofía, investigadora y curator independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia. Actualmente su trabajo gira en torno a las prácticas de bioarte, biohacking, procesos de bioresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos. Es profesora de Estudios Críticos y Culturales en La Massana (Centro de Arte y Diseño) y profesora externa de Tecnología en Elisava. Ha trabajado como coordinadora en el Instituto de Humanidades de Barcelona/CCCB. Ha sido investigadora invitada en el Centro Ars Electronica y en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA. También ha sido invitada a diferentes instituciones internacionales como Interface Cultures Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (Bcn/Hong Kong), Royal Academy of Arts London o Universidad de Puerto Rico. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación, tanto académicos como autónomos, y es colaboradora habitual de Hangar.

Bio: Filosofian doktorea, curator independientea eta ikertzailea. Haren ikerketak teknozientzia, arte(ak) eta filosofía batzen ditu. Gaur egun bere lana bioarte, biohacking, bioerresistentzia prozesuak, biosesobedientzia zibila eta agente ez-gizakiak. Massanan (Arte eta Diseinu Zentroa) Ikasketa Kritiko eta Kulturalen irakaslea da, eta Teknologiako kanpoko irakaslea Elisavan. Bartzelonako Humanitate Institutoan/CCCB koordinatzaile modura aritu da. Ikerle konbidatua izan da Ars Electronica Zentroan eta MACBA-ko Ikasketa eta Dokumentazio Zentroan. Nazioarteko hainbat erakndeetan gonbidatua izan da, hala nola, Interface Cultures Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (Bcn/Hong Kong), Royal Academy of Arts London edo Puerto Rikoko Unibertsitatea. Gaur egun ikertze proiketu ezberdinetan parte hartzen du, arlo akademikoan eta autonomoan, eta Hangar-eko ohiko kolaboratzailea da.

https://hangar.org/es/recerca/espanol-biofriction-un-n/

 

(STILL) THE FUTURE CUNT: GÉNERO, DIGITALIDAD Y EL LEGADO CIBERFEMINISTA

(STILL) THE FUTURE CUNT: GENERO, DIGITALITATE, ETA LEGATU ZIBERFEMINISTA

[TONI NAVARRO]

FEM TEK + OPEN SPACE
Azaroak 14/Noviembre_18etan
[Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao]

 
#ciberfeminismo #xenofeminismo #bioinfotecnologías #Internet #artedigital

El ciberfeminismo de los años noventa implementó estrategias críticas, políticas y estéticas centradas en el medio digital que, lejos de limitarse al activismo en red, tuvieron implicaciones de gran calado al cuestionar las estructuras jerárquicas de poder y las restricciones identitarias que Internet parecía desafiar con sus promesas de descentralización y anonimato. Sin embargo, las esperanzas puestas en su potencial liberador resultaron ser excesivamente ingenuas. Autoras como Judy Wajcman han denunciado su legitimación del orden existente al obviar la necesidad de programas de cambio social y político, y el colectivo Laboria Cuboniks señala acertadamente que el ciberespacio -dominado por las redes sociales- se ha convertido en un teatro de postración ante la identidad. A pesar de las críticas, se está produciendo un regreso de los discursos y prácticas ciberfeministas tanto en el ámbito teórico como en el artístico. Nuevas corrientes como el xenofeminismo reivindican su legado y siguen organizándose exposiciones en museos de todo el mundo. Cabría preguntarse entonces: ¿qué elementos de este activismo pueden ser resignificados para hoy?

90ko hamarkadako ziberfeminismoak medio digitalean zentratutako estrategia kritiko, politiko eta estetikoak inpliementatu zituen, eta, estrategia hauek sareko aktibismoan mugatu ordez, poterearen estruktura jerarkiko eta internetek desafiatzen zituen murrizketa identitarioak (edo hala zirudien) eztabaidatuz. Hala ere, bere ahalera askatzailean jarritako itxaropenak sineskorrak izan ziren azkenean. Judy Wajcman bezalako egileak  bere  finkatutako ordenaren legitimazioa salatu dute, aldaketa sozial eta politikoaren beharra bertan behera uztean, eta Laboria Cuboniks kolektiboak ziberezpazioak (sare sozialetaz menderatuta) identitatearen aurreko umiltze antozki bat bihurtu dela zuzenki seinalatzen du. Nahiz eta kritikak egon, diskurtso eta praktika ziberfeministen itzulera gertatzen ari da bai eremu teorikoan bai eremu arstitikoan. Xenofeminismoko bezalako korronte berriek bere legatua erreibindikatzen dute eta erakusketak antolatzen jarraitzen dute mundu guztiko museotan. Aktibismo honetako se elementu erresignifikatu ahal ditugu gaur galdetu ahal genuke.

Bio: Toni Navarro es graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y escribe sobre teoría de género, cultura digital y pensamiento contemporáneo. Colabora habitualmente en medios como el CCCB Lab y ha presentado su trabajo en espacios como el Festival Gelatina de La Casa Encendida. También ha trabajado con colectivos artísticos en diversas instituciones (Sala d’Art Jove, MNAC, La Capella) y tutoriza proyectos en el Programa de Residencias SAC-FiC. Recientemente ha prologado el libro Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Caja Negra, 2018) y ha traducido textos de Sadie Plant, VNS Matrix, Cornelia Sollfrank, Judy Wajcman y Helen Hester para la antología Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (Holobionte Ediciones, 2019).

Bio: Toni Navarrok Bartzelonako Unibertsitatetik Filosofian graduatuta dago eta genero-teoria, kultura digitala eta pentzamendu garaikderi buruz idazten du. CCCB Lab bezalako komunikabideetan kolaboratzen du eta La Casa Encendidako Festival Gelatinako bezalako espazioetan aurkestu du bere lana. Erakunde ezberdinetan egin du lan  (Sala d’Art Jove, MNAC, La Capella) kolektibo aristikoekin eta  SAC-FiC Egonaldi Programan proketuak tutorizatzen ditu. Orain dela gutxi, “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” (Caja Negra, 2018) liburua prologatu du eta Sadie Plant, VNS Matrix, Cornelia Sollfrank, Judy Wajcman eta Helen Hesterren testuak itzuli ditu “Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks “(Holobionte Ediciones, 2019) antologiarentzat.

https://edicionesholobionte.com/ciberfeminismo-remedios-zafra-y-teresa-lopez-pellisa-eds/